viernes, 9 de agosto de 2013

Reseña → El Sustituto

Hola lectores!

Hoy os traigo la reseña de El Sustituto, que me lo he vuelto a leer por segunda vez. Esta noche, voy a empezar de nuevo a leerme Los Juegos del Hambre, porque hace ya más de un año que no lo leo y ahora que se acerca el estreno de la segunda película, me gustaría volver a leerme de nuevo la trilogía entera :) No os equivoquéis los recién llegados: ya me he leído Los Juegos del Hambre (la trilogía entera), solo que me gustaría volver a leerla :)

Título: El Sustituto
Autor/a: Brenna Yovanoff
Editorial: Círculo (del Círculo de Lectores)
Precio: Entre 15 y 20€
Libros en total: Uno
Páginas: 314

>Todo el mundo tiene una procedencia. Un lugar de origen. Los orígenes de algunos son más simples que los de otros, nada más. Yo no recuerdo nada de todo esto, pero mi hermana, Emma, jura que es cierto y yo la creo.
[...]
En la cuna, el niño llora de esa forma angustiosa y tensa. Su rostro reluce entre los barrotes. El hombre entra por la ventana -huesudo, con abrigo negro- y coge al niño. [...] Ta se ha ido. En la cuna hay otra cosa.
En esta historia, Emma tiene cuatro años. Se levanta de la cama y avanza dando pequeños pasos por el suelo con su pijama de cuerpo entero. Cuando alarga la mano entre los barrotes, lo que hay en la cuna se le acerca. Intenta morderla y ella saca la mano, pero no retrocede. Se pasan toda la noche mirándose en la oscuridad. Por la mañana, esa cosa sigue acurrucada sobre el estampado de corderitos y patitos de las sábanas, mirándola. No es su hermano. SOY YO.

>En apariencia, Gentry podría pasar por una ciudad más. Pero Gentry tiene dos caras, tan opuestas ntre sí como el día y la noche. A la luz del sol, sus calles son un mar de monovolúmenes, jardines y golden retrievers; al caer la oscuridad, sin embargo, el secreto inunda todos sus hogares, recordando a sus moradores la siniestra razón de su fortuna. Sí, porque aquel lugar en el que todos parecen nacer, crecer y morir sin sentir necesidad de marcharse es el mismo en el que nadie olvida jamás comprobar dos veces la cerradura de su casa, colgar herraduras sobre la entrada, llevar varios amuletos o, en ocasiones, dejar una pequeña ofrenda en el patio trasero para lo qu pueda acechar entre las sombras. En Gentry se da por hecho que, cada siete años, un niño morirá...
O mejor dicho, como Mackie Doyle sabe de sobra, que un pequeño será raptado de su cuna y suplantado por un doble que, al poco tiempo, fallecerá y será enterrado sin que nadie vuelva a hablar de ello. Mackie, un quinceañero pálido, retraído y de profundos ojos negros, sufre en especial la carga de Gentry: con sólo acercarse al acero o a un rastro de hierro en el aire o con oler el aroma dulzón de la sangre, sus mareos y dolores se acrecientan. Emma, su adorada hermana, siempre le ha hablado de la noche en que suplantó al bejamín de los Doyle. Él es lo que en Gentry todos temen, pero no "existe". Él fue en su día el sustituto. Y ahora tal vez pueda por fin entender por qué sobrevivió y a qué lugar pertenece.

Si quieres leer más sobre la autora, opinión personal y más, pincha en más información.

La autora:
Brenna Yovanoff nació el 2 de octubre del 1979, en Santa Cruz (Estados Unidos). Es una escritora norteamericana. Fue educada en casa hasta los quince años y posteriormente estudió en la Universidad Estatal del Colorado, donde obtendría un máster en narrativa de ficción. Con El Sustituto ha debutado, con enorme éxito, en el mundo editorial, si bien Brenna lleva escribiendo relatos desde niña y en 2008 empezó a publicar sus historias en Merry Sisters of Fate, un activo y creativo blog literario que comparte con sus colegas Maggie Stiefvater y Tessa Gratton. Entre sus aficiones se hallan, en sus propias palabras, "el fútbol, los videojuegos violentos y preparar un magnífico hojaldre para tartas". En la actualidad, Brenna reside con su marido en Denver, Colorado.

Opinión personal:
Pues la verdad es que ha sido bastante agradable leer de nuevo este libro con toques de terror y tal.
Me gusta el personaje que encarna Mackie, por fin un personaje que no es perfecto, con sus "alergias" al metal y a la sangre y un poco raro, o anormal, como él mismo se llama. Me gusta esa capacidad que tiene de pasar inadvertido en ciertos lugares.
Todo empieza con la hermana de Tate, que ha sido sustituida por alguien como Mackie y Tate (una chica muy cabezona y dura de roer) quiere respuestas y sabe que Mackie las puede tener.
Mi personaje favorito es la Morrigan, una chica que vive bajo tierra y hermana de la Señora, que ésta última es la que se encarga de secuestrar a los niños. Ambas están peleadas desde hace siglos y son muy opuestas entre sí. Para mí, la escritora se ha inspirado en el símbolo del zodiaco; Géminis. Géminis es un simbolo representado por dos personas: el Bien y el Mal y para mí y ambas personas son hermanas. La Morrigan y la Señora deben de representar Géminis, porque la Morrigan es la buena y la Señora la mala.

El libro... tiene partes en las tiene un ambiente bueno, en el sentido de que te entra intriga. A mí me ha pasado como la primera vez que lo leí, el libro no me enganchó hasta más o menos la mitad, que es donde se pone interesante y te empieza a viciar, a decirte a ti mismo "¿Qué pasará? Necesito seguir leyendo". De esta escritora, lo que me gusta es la forma en la que crea el ambiente de la ciudad: siempre está lloviendo (lo que hace que el ánimo de la gente de Gentry no suba mucho), cementerio, sangre... y la manera de imaginar a los personajes de la Casa del Caos (donde vive la Morrigan y otros) y la Casa de la Miseria (donde vive la Señora). Pero lo que más me gusta de todo sobre la escritora, es la manera en la que define a los personajes de la Casa del Caos y de la Casa de la Miseria, además de ser capaz de no crear a un personaje que sea perfecto, es decir, yo he leído muchísimos libros en los que los personajes principales son, literalmente perfectos. En este libro, el personaje es "anormal", con sus "alergias" y sus desperfectos. Eso me gusta.

Puntuación (personal):

Book trailer:
- - -