Reseña → El Corredor del Laberinto

Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Precio: 15-20€
Libros: ¿4...?
Páginas: 502
Publicado en: 2010

Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abre por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión personal (¡cuidado, spoilers!):
Llevaba bastante tiempo queriendo leer el libro, además de que me lo recomendaban mucho. He oído muchos spoilers y muchas opiniones acerca de este libro y de los que le siguen, y. . . bueno, me lo regalaron y me lo leí de cabeza. He tardado más en leérmelo porque me lo regalaron a finales de Navidad, y he tenido que leer libros obligatorios y demás del instituto, y no podía. Pero ya está leído.~El libro me ha resultado algo adictivo. No llega a serlo totalmente, pero para pasar un buenísimo rato sin aburrirse, este libro puede ser uno bueno. También, es algo desesperante, porque, por un lado vamos viendo las cosas desde el punto de vista de Thomas, el protagonista, que aparece en el Claro, donde viven unos chicos más. Empiezas leyendo el libro, sabiendo que Thomas no sabe nada: ni dónde está, ni qué hace ahí, etc. No recuerda nada, y además, si ves a esos chicos creerás que le explicarán algo a Thomas, y mucho mejor, eso significa que a ti también. Pero no es así. Es algo desesperante porque vas leyendo el libro sin apenas saber nada, pero tampoco es malo, ya que a lo largo que vas leyendo vas descubriendo cosas (cosas que Thomas tarda en descubrir, y tienes que darte cuenta en algunas ocasiones tú mismo).

Por una parte es desesperante por eso, pero por otro lado, eso hace que te aumenten las ganas de leer, de descubrir las cosas, de preguntarte "¿ahora qué?". Una de muchas cosas que me ha gustado, es que el final de todos y cada uno de los capítulos, acaba de una manera que te deja con muchas ganas de leer, que el "Lo dejo aquí y mañana sigo" es imposible.
La narración está muy bien, hay gente que dice que las descripciones en algunos casos son cortas, pero en mi opinión, a mí las descripciones me han parecido geniales: ni muy largas, ni muy cortas. Además, son descripciones las cuales las imaginas al momento y sabes cómo se siente el personaje, y te agobia, te emociona, te entristece, etc. al momento.
La historia. . . la trama que tiene me ha gustado mucho, y obviamente es muchísimo mejor que la película. La trama me ha parecido original y entretenida, todo muy detallado (con el tema de los mapas del laberinto, cómo se organizan, etc.), lo malo es que en la mayoría del tiempo en el que leía, sabía qué podía pasar, había partes en las que podía predecir lo que iba a ocurrir, pero aún así, la intriga y las ganas de leer seguían. También me gusta esa "civilización" o "sociedad" que crearon los personajes, la manera de explicar cómo se comportan, las leyes, etc. y el lenguaje que usaban (no lenguaje, sino ciertas palabras: fuco, verducho, pingajo, clonc, etc).

Casi por último, están los personajes. El libro, a pesar de verlo desde el punto de vista de Thomas, está narrado en tercera persona. Es uno de los pocos libros (quizá el segundo) que me he leído que esté narrado en tercera persona, y se me ha hecho raro leerlo así, pero no es nada complicado, eh. Al principios piensas que sólo se va a basar en lo que hace Thomas, ¡pero no! El autor mete sensaciones que Newt, Mihno y otros personajes le transmiten a Thomas. El carácter de los personajes (ya no hablando de Thomas) son muy buenos: Mihno con mucho carácter pero con sus toques chistosos e irónicos, por ejemplo. A mí, uno de los personajes que menos me ha llegado, ha sido Chuck. El autor te lo muestra como un personaje cariñoso y agradable, pero "apenas" sale el suficiente tiempo, el suficiente rato para que consigamos una relación con Chuck, no como lo hacemos con Newt o Teresa. Aún así, sabemos que a Thomas le cae lo suficientemente bien como para saber que lo trata como a un hermano pequeño, haciendo así que nosotros, en cierto modo, lo hagamos también.

Finalmente, llega el final del libro (obvio). A mí me ha dejado. . . bueno, con una sensación rara. Por un lado, algo extrañada, sobretodo por la última hoja, esa carta que dejan (aunque ya sé todo lo que pasaba por los spoilers que me dieron, me resultó confuso todo). Confuso es la palabra adecuada para el final. Por un lado, tengo ganas de leer el siguiente porque hay cosas que se deben descubrir aún, pero por otro lado, todas las dudas que han ido saliendo en el primer libro, se han ido resolviendo. Pero estoy segura de que en el segundo libro, aparecerán nuevas dudas y que se irán resolviendo.

Puntuación personal:
4 de 5
¡Casi fantástico!