miércoles, 15 de enero de 2014

Reseña → El médico a palos

¡Hola lectores!

Siento la poca inactividad de estos días, he estado un poco liada y además, he tenido problemas con el Internet -.- Quería deciros que mañana tendréis un capítulo (pensado para ser publicado ayer) y que pasado, subiré una entrada de razonamientos :3 Por cierto, ¡la sección nueva tiene buenos resultados! Me han llegado varios mensajes al correo del blog diciéndome temas de los que podría dar mi opinión ^^ Temas interesantes, por cierto :3 Y... bueno, nada más. Aquí os dejo la primera reseña del año, que es la reseña de un libro obligatorio que me tengo que leer para el instituto :3

El médico a palos (obligatorio insti)Título: El médico a palos
Autor: Molière
Editorial: Edaf
Precio: Entre 7 a 15€ (es sacado de una biblioteca)
Libros en total: Uno (pero este contiene tres cuentos)
Páginas: 288

Sganarelle trata mal a su mujer y esta para vengarse le hace creer a dos criados que buscan un médico para la hija de su amo que su marido, Sganarelle, es médico (cuando en verdad es leñador) y así realizar su venganza.

Sobre el autor:Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 1622 – Ibídem, 17 de febrero de 1673), fue un dramaturgo, humorista y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.
Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».

Click en 'más información' para seguir leyendo! :D

Opinión personal (¡puede contener spoilers!):
Bueno, pues es un libro que me he tenido que leer pues porque sí xD Es un libro de un famoso escritor ya vejete, Molière, donde se supone que el libro es comedia (no hace gracia nada) y es teatro, por lo tanto, en mi caso, ha sido fácil y rápido de leer. El libro que yo me he sacado de la biblioteca, contiene tres cuentos de este famoso escritor, y yo soy la retarde y me leo los tres, cuando debería de haberme leído solo el primero, es decir, El médico a palos. De todas formas, son 288 páginas que han estado medio entretenidas. El médico a palos, es el que más me ha gustado, los otros han sido menos entretenidos y un poco rollo. El médico a palos se basa de un matrimonio en el que Sganarelle maltrata a su mujer y ella para vengarse, pues encuentra un día a dos hombres que buscan un médico para curar la 'enfermedad' que tiene la hija de su amo (son criados) y la mujer de Sganarelle pues le dice a ellos dos que su marido, es médico, cuando en realidad es leñador. Martina, la mujer, le explica a los dos criados que encontrarán a Sganarelle en el bosque, cortando leña (supuestamente, es su afición cuando no es médico) y que si él niega que es médico, que ambos criados le peguen con un palo hasta que afirme que es médico (he de ahí el título, El médico a palos). Y así, se lía una buena, ya que la hija no está enferma (hace que está muda), lo hace para no casarse porque ama a otro.

Sí, los tres libros son un poco de romance, de que o el hijo o la hija no se quiere casar porque ya ama a otra persona, y los padres se empeñan.
Pero este, El médico a palos, tiene algo que los otros dos no tienen y es lo que más me ha gustado: la venganza de la mujer al marido. ¿Os habéis dado cuenta de que suele ser al revés, el marido hace una venganza hacia la mujer?
Básicamente, y en general, el libro está justo justo justo, en el punto de entretenido, y se lee rápido, es teatro y es todo dialogado, así que es rápido de leer.
Ahora habrá varias versiones, os aconsejo que, si lo leéis, no lo leáis en castellano... castellano (xD) porque sino, no os enteraréis de nada x3
Lo mejor: la relación que hay entre personajes.