domingo, 27 de julio de 2014

Reseña → El Libro de los Portales [Laura Gallego]

Hola lectores!^^

Ayer por la noche por fin me acabé de leer El Libro de los Portales, tras muchísimos días (meses...) y bueno, aquí os traigo la reseña :3
Quería deciros que ahora, tras varios meses de dejar a un lado, continuaré leyendo La Cúpula, y estoy esperando a que me llegue el segundo libro de La Caída de los Reinos, que se llama La Primavera de los Rebeldes. Bueno, sin más cosas que decir, aquí os dejo la reseña de este estupendo libro de Laura Gallego ^^

El libro de los portales

Título: El Libro de los Portales
Autor: Laura Gallego
Editorial: Círculo de Lectores
Precio: 15€ aprox.
Libros: 1
Páginas: 503

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, un estudiando de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Autor/a:
Laura Gallego (Valencia, 1977) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volvió a obtener el mismo galardón con La Leyenda del Rey Errante. Actualmente su obra publicada comprendo 25 novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos solo en España y traducciones a 16 idiomas. Sus obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Alas de fuego, Alas negras y, especialmente, la trilogía de Memorias de Idhún. En 2012 su novela Donde los árboles cantan fue galardonada con el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Clic en más información para leer la opinión personal(:

Opinión personal:
*Esta opinión contiene spoilers sobre el libro
Este libro estaba en mi lista de libros que deben ser leídos, junto a muchísimos más. Y bueno, quiero decir que la verdad, Laura me sigue asombrando bastante todavía. El último libro suyo que leí fue Donde los árboles cantan, que para mí ha sido el libro más magnífico y bonito que he leído, un muy encantador.
Hablemos de la historia de este libro: nos situamos en Darusia, cuya red de transporte se basa en portales, especies de "puertas" que pintan expertos en los portales. Los portales son el tema principal del libro, en todos los capítulos del libro recibes información de los portales, ya que es lo más fundamental en el libro, y la información te la dan detallada.
Laura me sigue asombrando, pues en los pocos libros que he leído de ella, la trama siempre está muy bien montada y todos los personajes guardan relación entre ellos tarde o temprano. En la novela, siempre se van desvelando datos, dando pistas escondidas y descubriendo misteriores. Para mí, Laura es increíble, pero tardo bastante en leerme sus libros porque tienen largas explicaciones, y eso para mí es lento de leer. Pero aún así, las explicaciones son necesarias. También, hay aires nuevos entre los sucesos de los personajes y sus sentimientos entre ellos, y no sueles esperarte lo que puede ocurrir (en cierto modo) pero sueles tener alguna vaga idea.
En esta novela, Laura nos da a entender temas éticos: siempre hay que intentar buscar soluciones para hacer lo correcto, y por donde siempre saldremos victoriosos, y dichos temas nos dan a pensar. Los libros de Laura, como he dicho, son muy descriptivos, para que puedas adentrarte bien en la trama y entrar en el libro con profundidad, eso sí, se hace largo de leer.
Hablemos de los personajes. El libro contiene varios personajes, los más principales son: Tabit y Caliandra, dos estudiantes excelentes que son los principales descubriendo los misterios; Tash, un minero joven que trabaja en las minas sacando bodarita roja, que es con lo que se hacen los portales, pero cierto día encuentra bodarita azul, un tema principal de la novela; Yunek, un campesino que quiere que le pinten un portal en su casa para que su hermana pequeña estudie en la Academia y se haga pintora de portales; Rodak, un joven vigilante de portales que su trabajo es, como bien dice, vigilar quién entra y sale de los portales, pero ocurre cierta cosa con el portal al que iba a vigilar; y maese Belban, un "loco" maestro de la Academia que apenas sale de su cuarto y se dedica a descubrir cosas nuevas de los portales.
Después, pues aparecen más maeses, amigos de Tabit y Caliandra, etc. Pero, a pesar de que todos tengan mucho protagonismo, se puede decir casi al 100% que el principal es Tabit. A todos los personajes les empiezan a surgir problemas, lo que hace que a  lo largo de la novela se vaya forman la trama principal y así, los personajes se conocen y se ayudan unos a otros. Además, vamos conociendo los pasados de cada uno, que tienen que ver con su forma de ser y su forma de actuar.
En esta novela, me ha pasado lo mismo que con Donde los árboles cantan, porque me ha costado bastante coger cariño a algunos personajes (mi favorito sin dudas es maese Belban, jajaja), pero al final, cuando se va acercando el final del libro, vas cogiendo el cariño a todos los personajes porque los conoces bastante bien.
Lo mejor: la trama que tiene, como se enlaza todo
Lo peor: largas descripciones, que hacen que la lectura sea lenta

Puntuación personal: